lunes, 30 de abril de 2012

El Ser Humano, ¿un ser superior?

Hoy me apetece reflexionar, intentar haceros ver lo que pienso y por qué pienso eso. Es un poco difícil, porque son ideas un tanto extrañas y no muy corrientes. Pero a lo mejor os interesan, y si no, ya sabéis que me da igual, podéis dejar de leer cuando queráis o cuando creáis que mi forma de pensar se pasa de castaño oscuro, pero yo pienso contároslo, porque es algo importante para mí y porque necesito soltarlo.
Bien, una vez aclarado esto, voy a empezar:

Antes de nada quiero empezar con una canción, una especie de introducción a lo que os voy a contar a continuación:


Si queréis podéis escucharla mientras leéis, que sé que es lo que vais a hacer, aunque la letra es muy interesante y tiene mucha razón.

Quiero que os asoméis a la ventana y que observéis cada farola, cada coche, cada pedazo de piedra colocada de forma artificial, cada semáforo, cada trozo de naturaleza encajonado entre piedras, asfalto o adoquines. Observad cada edificio, cada ladrillo, cada antena, cada trozo de cemento... Observad todos y cada uno de esos detalles que convierte eso en una ciudad.



Ahora buscad en Internet alguna imagen de un trozo de naturaleza que no haya sido alterado por el Ser Humano. Vale cualquier cosa, empezando por una selva tropical y acabando por un desierto de arena, pasando por una barrera de coral. 



Comparad ambas imágenes, la de vuestra ventana y la del ordenador. ¿Qué veis? ¿Acaso se parecen en algo?

No. 

Y sin embargo, ambas imágenes pertenecen al mismo mundo, aunque parezcan sacadas de mundos distintos. ¿Qué es mejor? No sé vosotros, pero yo tengo muy claro lo que prefiero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora voy a intentar haceros entender mi forma de pensar:

Si habéis elegido la misma imagen que yo os habréis dado cuenta de que en ella no hay indicios del paso destructor del Ser Humano, nada que pueda relacionar ese paisaje con él, NADA.
¿A qué conclusión podéis llegar?

Bien, ahora quiero que razonéis mientras leéis esto. ¿De verdad el Ser Humano es un ser superior que dispone del resto del planeta? ¿De verdad este planeta es de nuestra posesión?

Sí, pero solo porque nosotros lo creemos así. 

El planeta no es nuestro, aunque nosotros pensemos que así sea. El planeta es de la Naturaleza, de todos los organismos que interaccionan con él sin dañarlo. 

Pero nuestro no.

Los animales no son seres inferiores a nosotros, porque su instinto evita que el planeta sufra. Sé que algunos diréis que sí, que somos seres superiores a ellos porque nosotros evolucionamos, y ellos no. Vale, puede que tengáis razón, que somos mejores porque hemos "evolucionado" más que ellos. Pero, ¿de verdad eso es evolucionar, o es dar un paso hacia el atraso? ¿De verdad cargarnos el planeta es evolucionar?

Yo creo que no.

Según mi punto de vista, esta "evolución" de la que hablamos es lo que nos ha convertido en seres inferiores a los demás, en seres egoístas, posesivos, "racionales", destructivos... 

En definitiva, yo creo que nos confundimos al evolucionar, que tomamos el camino equivocado, que la Naturaleza aún no ha acabado con el error que cometió al crearnos porque nos creemos más fuertes que ella, porque la evitamos, porque intentamos acabar con ella.

Somos un error, y debemos comportarnos como tal, no creernos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, acepto críticas y la mayor parte de las veces las llevo a la práctica.
Si no te gusta no sé qué haces por aquí, y menos qué haces comentando.
Gracias por leerme.