domingo, 29 de abril de 2012

¿Qué es un blog?

La palabra blog en español significa "Bitácora". Un blog es un sitio en Internet que alberga información de todo tipo la cual se actualiza por el autor y las personas que colaboran en este. El nombre "Bitácora" está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

Pregunta sencilla, respuesta sencilla. Aunque, a lo mejor, esa pregunta no es tan sencilla como parece y, por tanto, la respuesta tampoco será sencilla. Un blog no es solo eso, no puede ser solo eso. Voy a intentar explicarme.

Levántate del ordenador y ve a tu habitación. Túmbate en la cama, pero no apagues la luz, no busco eso. Quiero que mires el techo, la lámpara, la mesa, el armario, la pared, cada lugar en el que tienes todo desordenado, cada detalle que hace que esa sea tu habitación, y no la de otro cualquiera. ¿Lo sientes ya? ¿Te das cuenta de lo que quiero decir? Esa es tu habitación, tu santuario, el único lugar en el que sientes que puedes ser tú mismo de verdad.
Bien, ahora imagina que tu ventana no da a la calle, si no a un exterior mucho más amplio. Imagina que las personas que pasen por allí pueden asomarse. Mientras estás en tu habitación, bajas la persiana para que la gente no pueda observarte mientras estás allí, pero una vez sales, la dejas abierta, porque quieres que la gente admire tu minúsculo mundo. ¿Sabes a lo que me refiero? Espero que sí.

Ahora vamos a cambiar la dinámica, pero solo puede funcionar si tienes un blog. Quiero que abras esa página que tienes vinculada a la barra de marcadores, o que cambies de pestaña porque, seguramente, ya lo tengas abierto. Quiero que admires cada una de las letras de cada entrada, cada título, cada fecha, cada puntito del fondo, cada detalle que hayas incluido en él de forma personal. ¿No sientes lo mismo? ¿No tienes esa misma sensación de estar en casa? Posiblemente sí que sepas de lo que estoy hablando.

Desde mi punto de vista, un blog no es solamente un sitio en el que se aporta información, si no algo mucho más amplio. Tu blog es tu pequeño mundo, el espejo de tu mente, igual que tu habitación lo es de tu alma. Tanto tu habitación como tu blog son espacios físicos (o virtuales, si hablamos solamente del blog) en los que se reflejan tu mente y tu alma, una forma de abrir tu interior a los demás, aunque sea de forma pobre, sin mucha comparación con lo que tienes dentro.
Espero que entendáis esa idea, porque no sé expresarla de otra manera.

Si habéis cogido bien la idea que intento explicaros habréis llegado a la conclusión de que un blog es en realidad una persona, no solo un lugar virtual que aporta información. Cada palabra escrita en un blog ha salido de la cabeza de una persona, cada entrada es una idea suya que puso por escrito para que nosotros pudiésemos disfrutarlo.

Y ahora os preguntaréis que a qué viene todo esto. Pues bien, dado que hemos llegado a la conclusión de que tras un blog hay una persona, también habremos llegado a la conclusión de que si lees las entradas de un blog estás conociendo a esa persona. Así que, llegados a este punto, quiero que conozcáis a una persona con unas ideas tan claras que a veces puede llegar a abrumarme, quiero que conozcáis a Bizcochitos.

Bienvenidos a Esto es mentira, pero es exactamente como las cosas son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, acepto críticas y la mayor parte de las veces las llevo a la práctica.
Si no te gusta no sé qué haces por aquí, y menos qué haces comentando.
Gracias por leerme.